DIRECCIÓN

Casa Parroquial: C/ Santa Marina, 9 - Telf.: 921 140 174 - 40200 Cuéllar (Segovia)

Nuestros Pueblos


La Unidad Pastoral de Cuellar está compuesta por cuatro pueblos:

1.      CUÉLLAR

Cuéllar es una villa y municipio español de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situado al noroeste de la provincia y a medio camino entre las ciudades de Segovia y Valladolid, a 60 km y 50 km respectivamente. Es cabeza del partido judicial de Cuéllar, uno de los cinco en los que se divide la provincia, así como de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar; pertenece además a la comarca natural Tierra de Pinares.
Se asienta en el límite donde confinan las provincias de Segovia y Valladolid, sobre una llanura atravesada de este a oeste por el río Cega y delimitada al otro extremo por una gran cortada paralela al mismo y al norte, que divide el término municipal.
Debido a su carácter de villa medieval, fue declarada conjunto histórico, y posee un amplio patrimonio en el que destaca su castillo medieval, su triple recinto amurallado, uno de los más importantes y mejor conservados de la comunidad autónoma, el conjunto de arquitectura mudéjar más amplio de la misma y diversidad de iglesias, monasterios y otros edificios históricos

2. ARROYO DE CUÉLLAR

Fiestas:
13 de Diciembre en honor a Santa Lucía.
13 de Junio en honor a San Antonio.
Historia:
Este pueblo, situado a nueve kilómetros al suroeste de Cuéllar se llamó en el siglo XIII Sant Estevan del Arroyo. Desde el siglo XVI hasta el XIX se conocía simplemente como El Arroyo y, a partir de entonces, pasó a la actual denominación.

El pueblo se asienta en una zona llana, sólo deformada por los arroyos que cruzan el término y que llevan el agua que da sentido a su floreciente actividad económica. De hecho destaca su calidad hortícola pues se enclava en la comarca natural del Carracillo. Además cerca del pueblo han permanecido las lagunas conocidas como ‘Lagartera’, ‘Adobera’ y ‘Topera’, que durante décadas han permitido la cría de patos y tencas.

En el centro del pueblo se levanta la iglesia de Santa Lucía, de origen románico, aunque de esta época tan sólo queda la esbelta torre que tiene tres pisos de ventanales con arcos ligeramente apuntados. Entre otras piezas de plata posee una cruz procesional realizada en 1781 por José Picado Martín, platero de Peñafiel. A las afueras del pueblo se halla la ermita de Nuestra Señora de Avienza. Los arroyanos celebran sus fiestas patronales el día 13 de junio en honor de San Antonio; y el 13 de diciembre, la festividad de Santa Lucía.

3.      ESCARABAJOSA DE CUÉLLAR
Situación:
Escarabajosa de Cuéllar: Barrio perteneciente a la Villa de Cuéllar situado a 2,5 Km. de la localidad saliendo por la carretera VA-213.
Población segoviana a 62 Km. de Segovia su capital.
Monumentos:
Iglesia parroquial de Santa María la Nueva, que alberga una numerosa colección de piezas de plata, entre las que destacan una custodia de sol del siglo XVII y una cruz procesional del siglo XVIII.
Fiestas:
Los vecinos celebran la fiesta de San Isidro el 15 de mayo y Santa María la Nueva el 8 de septiembre.
Historia:
Situada a 2,5 kilómetros de distancia de la villa cuellarana, a la que lleva agregada varios siglos, esta aldea se sitúa en un llano y sus casas se arremolinan en torno a la plaza en la que existió una fuente que sirvió para abastecer de agua a sus vecinos, que también se surtieron del agua de otra fuente aún existente y situada a 200 metros del centro del casco urbano, en un pequeño declive.
Hasta el siglo XIX, se denominó simplemente Escarabajosa y se le añadió luego el actual apodo, aunque en el entorno y en el lenguaje coloquial no se utiliza a pesar de que exista otro Escarabajosa en la provincia.
A pesar de su pequeño tamaño existió en el centro del pueblo escuela de instrucción pública donde llegaron a estudiar hasta 30 niños. Sus viviendas son todas de planta baja y en sus fachadas predominan los colores claros propios de esta zona caliza.
En el interior del pueblo se levanta la iglesia de Santa María la Nueva, que alberga una numerosa colección de piezas de plata, entre las que destacan una custodia de sol del siglo XVII y una cruz procesional del XVIII.
Los vecinos celebran la fiesta de San Isidro el 15 de mayo y Santa María la Nueva el 8 de septiembre.

4. FUENTES DE CUÉLLAR


Fuentes de Cuéllar es una localidad del municipio de Cuéllar, al norte de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Se encuentra ubicada a 891 msnm en un suave cerro al oeste de Cuéllar, del que le separan 8,7 km, y en el límite con la provincia de Valladolid. Por la zona discurren los ríos Cega y Cerquilla, y su nombre hace referencia a la cantidad de fuentes que posee la localidad, entre ellas, la de las Pozas, Hontanar, Trián y Santa Coloma. Cuenta con una población de 55 habitantes en el censo de 2008.
Destaca desde los alrededores debido a situarse en un promontorio, siendo inconfundible para los que la conocen, la silueta de la iglesia de San Juan Bautista, un importante edificio de origen románico, remodelado a lo largo de los siglos y en el que se puede apreciar también el gótico y el renacentista. Además, a las afueras de la población se ubica la ermita del Humilladero, y junto a ella el cementerio.
Se celebran las fiestas patronales en honor a San Juan Degollado el penúltimo fin de semana de agosto (fin de semana anterior a las fiestas de Cuéllar). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario