DIRECCIÓN

Casa Parroquial: C/ Santa Marina, 9 - Telf.: 921 140 174 - 40200 Cuéllar (Segovia)

Sacramentos


* Notas sobre el Bautismo:
- Es el primero de los sacramentos, y como sacramento es una celebración no solo familiar sino ante todo eclesial y comunitaria.
 - Los padres son los responsables del sacramento y educación en la fe de sus hijos, por lo que deberán preparar este momento con el sacerdote y el equipo de cursillos prebautismales en dos sesiones a determinar fecha y ser coherentes con la fe que profesan.
- Los padres que vivan fuera tienen que traer el permiso del sacerdote de la parroquia a la que pertenezcan.
- Los padrinos deben estar confirmados. Si están confirmados en la Unidad Pastoral de Cuéllar bastará con que comuniquen la fecha de confirmación. Aquellos que estén confirmados fuera deberán traer el volante de confirmación de su parroquia respectiva.

Días para el Bautismo:                                                                                       
- En CUÉLLAR (Iglesia de San Miguel):                                                                                                  - En la misa de la comunidad: 
     -          30 Diciembre 2012 (Sagrada Familia) Hora: 12:30
     -          30 Marzo 2013 (Vigilia Pascual) Hora: 10:30 noche
     -          18 Agosto 2013 (Domingo anterior a la fiesta) Hora: 12:30
     - Por la tarde: 
     -          Último sábado de Octubre 2012 (27) y de Febrero 2013 (16);  Hora a concretar.
     -          Último domingo de Mayo 2013 (26) y de Julio 2013 (28);  Hora a concretar.

- En ARROYO de Cuéllar: cualquier domingo dentro de la misa dominical de las 13h.                                                                                                                                            
- En ESCARABAJOSA de Cuéllar: cualquier domingo dentro de la misa dominical de las 12h.                                                                                                                              
 - En FUENTES de Cuéllar: cualquier domingo dentro de la misa dominical de las 11h.

Nota:  Los padres que quieran que sus hijos reciban el Bautismo han de comunicarlo a la Parroquia, al menos con un mes de antelación.

*Notas sobre la Penitencia (Reconciliación):
- El sacramento de la Reconciliación o de la penitencia, es el sacramento por el cual, Jesús, nos perdona los pecados cometidos después del Bautismo.
- Por el Bautismo prometimos seguir a Jesús y amar a Dios y a los hermanos, con la ayuda del Espíritu Santo. Cada vez que celebramos la Eucaristía nos comprometemos a amar a Dios y ayudarnos unos a otros. Por eso cuando hacemos algo que nos aleja de Dios y de los hermanos, no somos fieles a la Eucaristía y a las promesas del Bautismo.
- Nuestro Padre Dios no se cansa nunca de perdonarnos. Dios siempre está dispuesto a perdonar porque es Padre misericordioso, conoce el fondo de nuestro corazón y nos comprende como un padre a su hijo. Sigue amando y confiando en la persona.  Es como el padre bueno, que hace fiesta, cuando vuelve a casa su hijo que se había alejado (Lc 15, 20-24). Es como el pastor que busca incansablemente a la oveja perdida y, cuando la encuentra se alegra enormemente.
- La Iglesia nos perdona en nombre de Jesús. Jesús comunica a los apóstoles y a sus sucesores (Papa, obispos y sacerdotes) el poder de perdonar los pecados: “Recibid el Espíritu Santo, a quienes les perdonéis  los pecados les quedan perdonados; a quienes se los retengáis les quedan retenidos.” (Jn 20, 22-23). Por eso, los sacerdotes en nombre de Jesús y de la Iglesia, siguen perdonando los pecados en el Sacramento de la reconciliación o de la Penitencia

- ¿Cuántas cosas son necesarias para confesarse bien? Son necesarias 5 cosas:
1.  Examen de conciencia: pensar y ver en que hemos faltado o pecado contra Dios.
2.Dolor de los pecados: o pena de haber ofendido a Dios.
3.Propósito de la enmienda: no querer ofender más a Dios, querer cambiar de vida.
4.Decir los pecados al confesor con sencillez y sinceridad, no guardarse ninguno por vergüenza.
5.Cumplir la penitencia: es rezar o hacer lo que te diga el confesor ( reparar el daño causado).
- Se puede recibir siempre que uno lo desee, especialmente en los tiempos litúrgicos fuertes del Adviento y de la Cuaresma. También se recibe antes de recibir otros sacramentos como la Eucaristía, la Confirmación o el Matrimonio.

Días para la Confesión:
       En CUÉLLAR (Iglesia de San Miguel):                                                                                          
-  Martes y viernes media hora antes de la Eucaristía.
-  Confesiones individuales y celebración comunitaria en Adviento y Cuaresma
 En el resto de pueblos:
-   Antes o después de las Eucaristías hablando previamente con el sacerdote..
-  Confesiones individuales y/o comunitarias en Adviento y Cuaresma.

 *Notas sobre la Primera Comunión:
- Es el sacramento de la ilusión, de la primera fe consciente por parte del niño-a, donde todos disfrutamos también viéndoles a ellos tan entregados y confiados en Dios, en los padres y en sus catequistas. Reciben a Jesús con los brazos abiertos y el corazón absolutamente convencido y entregado, y a nosotros los adultos, esta actitud de nuestros pequeños, nos humaniza y nos hace recordar muchas cosas, quizás olvidadas, que hablan de Dios.
- Y nos diréis ¿Donde está el problema?. Todo se enreda, cuando hablamos de regalos, convidados, trajes, fotos, flores, y un largo etc, que nos desquicia a unos y confunde a los niños-as, que nada o muy poco entienden de eso, hasta que los mayores lo sacamos en casa y delante de ellos (culpabilizándoles de tomar su primera comunión ). No es una ocurrencia, pasa con mucha facilidad, cuando se acercan estas fechas.
- Y si a esto añadimos que es su primera y última comunión, todavía los confundimos más, y lo que es peor, dejamos al mismo Dios en muy mal lugar.
- Ya sé que pensaréis que con normas y disposiciones que con motivo de este acontecimiento sagrado, saquemos los sacerdotes y los catequistas, no se adelanta nada, pero al menos permitirnos intentarlo. Y eso sí, que sepáis queridos padres, que es un día no solo para recordarlo toda la vida, sino que marca toda la vida de fe de nuestros más pequeños.
- Todo el tiempo que le podamos dedicar a este acontecimiento es poco, porque es el primero de toda una vida. Los niños llevan preparándolo dos años y yo creo que tanto tiempo para un solo día sería ridículo. Reciben a Jesús, eso es suficiente para dedicarlo una eternidad si fuera necesario, y nos gustaría a todos que fuera sin interferencias. Pues pongámonos en marcha, padres y catequistas, porque los niños, ya se han puesto desde hace mucho tiempo.

Días para la Primera Comunión:
- En CUÉLLAR (Iglesia de San Miguel): 
Domingos 28 Abril, 5 y 12 Mayo 2013 a las 12:30h


*Notas sobre la Confirmación:
- Es el sacramento de la mayoría de edad en la fe, y por lo tanto, si en el bautismo eran los padres los primeros responsables en la fe de sus hijos, ahora son ellos los que deciden y reafirman esa fe.
- Es el sacramento donde se hace presente el Obispo para destacar nuestra pertenencia a la Iglesia Universal, de Jesucristo y nuestro compromiso con la Iglesia y la sociedad.
- La preparación a este sacramento ha de ser muy cuidada y responsable y hemos de prepararla interna y externamente. Para recibir este sacramento hemos de estar en gracia de Dios por lo que se ha de preparar uno para confesar sus pecados.
- Con el sacramento de la Confirmación no se termina todo sino que se empieza, por lo que la parroquia dispondrá de aquella formación y responsabilidad dentro de la comunidad cristiana que tendrán que desempeñar los nuevos confirmados.

Día para la Confirmación:
- En CUÉLLAR (Iglesia de San Miguel): 
Viernes 24 Mayo 2013 a las 20:00h

*Notas sobre el matrimonio:
- Es un momento muy importante y decisivo por lo que se ha de preparar bien. Somos muy dados a preparar todo lo que rodea a este acontecimiento (banquete, trajes, flores, fotos, viajes ... ) y olvidar la misma celebración. Lo primero es importante, pero esto no es menos.
- Cuando tengas pensado casarte, ponte en contacto con tu sacerdote, él te dirá los pasos que has de dar para una buena preparación del sacramento. No mandes a tus padres, venir vosotros, los que os casáis.
- Con tiempo para poner la fecha y tres meses antes para empezar a prepararla ( papeles y organización de la celebración ).
- Para poder casarte tienes que realizar unos cursillos prematrimoniales que te van a venir muy bien en muchos aspectos, no lo descuides. Suelen ser en Cuéllar en los meses de Enero y Noviembre, pero puedes tener los cursillos en tu parroquia de origen o en otra parte.


*Notas sobre la Unción de enfermos:
- Es el sacramento que da la Iglesia para atraer la salud de alma, espíritu y cuerpo al cristiano en estado de enfermedad grave o vejez.
- Se puede recibir las veces que sea necesaria, siempre que sea en estado grave. Puede recibirlo incluso cuando el estado grave se produce como recaída de un estado anterior por el que ya había recibido el sacramento.
- La unción une al enfermo a la Pasión de Cristo para su bien y el de toda la Iglesia; obtiene consuelo, paz y ánimo; obtiene el perdón de los pecados (si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la reconciliación), restablece la salud corporal (si conviene a la salud espiritual) y prepara para el paso a la vida eterna.

¿Dónde se puede recibir?:

 - En CUÉLLAR (Iglesia de San Miguel):  Celebración comunitaria en Mayo/ Junio
- En las casas de los enfermos o ancianos avisando previamente al sacerdote. También en las residencias de ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario