DIRECCIÓN

Casa Parroquial: C/ Santa Marina, 9 - Telf.: 921 140 174 - 40200 Cuéllar (Segovia)

viernes, 1 de febrero de 2013

FESTIVIDAD DE SANTA ÁGUEDA

HORARIO DE LA CELEBRACIÓN
EN LA IGLESIA DEL SALVADOR
TRIDUO: 2-3-4 de Febrero . Hora: 17:00
EUCARISTÍA: 5 de Febrero a las 12:00
EUCARISTÍA POR  LAS DIFUNTAS: 7 de Febrero a las 19:00

Santa Águeda
se celebra el 5 de febrero y es junto a Santa Inés (21 de enero) y Santa Cecilia (22 de noviembre) una de las santas, vírgenes y mártires más conocidas de toda la Iglesia Católica.


Su vida y su heroísmo: Águeda nació en Sicilia a principios del siglo C.III d.C. en una familia cristiana y noble. Fue educada en el amor a Dios y en el conocimiento de Jesús y del Evangelio. Amaba mucho a Jesús y se dio cuenta de todo lo que Él había hecho por los hombres y decidió consagrarse totalmente a Dios. Un joven se enamoró de ella, pero Águeda le contestó que su vida pertenecía por entero a Jesús. Entonces él la denunció al gobernador romano, quien mandó detenerla y llevarla a la cárcel. Águeda se encomendó al Señor para que la mantuviese firme en la fe a pesar de todo lo que la hicieran. Lo primero que hicieron para intentar hacerle renunciar de su seguimiento a Cristo, fue llevarla a un prostíbulo para ver si podían hacerla igual a las prostitutas.. No consiguieron nada. Fue azotada y, con antorchas, le aplicaron fuego en las heridas. Ella, a pesar del dolor, rezaba al Señor. Mandaron que le cortaran los pechos. La arrojaron a un calabozo oscuro y ella se puso a rezar. Cuentan que el mismo Señor Jesús se le apareció y le curó las heridas.Mandaron entonces acostarla sobre cristales rotos y ascuas de fuego. En esos momentos un terremoto derribó el techo de la prisión sobre los verdugos y la santa murió dando gracias al cielo por haber conservado su fe hasta el final. Esto ocurría el 5 de febrero del año 251, cuando Águeda era aún muy joven.

Santa Águeda en el arte: se la representa con los senos cortados sobre una bandeja. La leyenda cuenta que el simple hecho de llevar su velo (sacado de su tumba) en procesión detuvo las erupciones volcánicas del Monte Etna, y que salvó a Malta de la conquista turca en 1551. Es la santa patrona de Malta y de Catania (Italia). En España, Santa Águeda es la patrona de Murias de Rechivaldo (León) y también se celebra, entre otros lugares, en Zamarramala (Segovia), Arcenillas (Zamora), El Bolao (Madrid) y Aspariegos (Segovia). En sus romerías las mujeres, especialmente las casadas, se apropian simbólicamente del poder público con ritos centenarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario