Cada año, con motivo de las fiestas de la Santísima Trinidad (junio y septiembre), Estebanvela celebra la tradicional romería del Padre Eterno en la ermita del mismo nombre, situada en un paraje muy próximo, también, al pueblo de Villacorta.
Apartado, junto al río Villacortilla y rodeadao de monte, huerta y praderas naturales, se halla este santuario, en un lugar apacible, sereno y pintoresco, en el que la naturaleza se muestra en toda su plenitud.
Un pleito que se inicia en 1716, viene a aclarar todos los conceptos históricos: San Martín de Arahuetes es un despoblado, también llamado Divisa de la Trinidad, por el cual el concejo de Estebanvela paga un censo perpetuo. En el mencionado término de San Martín están incluidos los parajes de Valdemediano, Arroyo de Valdesan, Muñoz, Fuente del Canto y La Llana, todos con aguas que vierten en el río Cobos, desde la cumbre de Arrebatacapas hasta Peñas Redondas, que sirve de mojonera a los términos de Estebanvela, Madriguera y Villacorta. Aún pueden verse las ruinas de la iglesia de San Martín.
La actual ermita del Padre Eterno o de la Santísima Trinidad, que fue construida a partir de 1752 e inaugurada en 1778, con asistencia del obispo, vino a reemplazar a la antigua iglesia de San Martín de Arahuetes.
Grandes problemas surgieron con las leyes desamortizadoras, pues fue vendida hasta la casa del ermitaño, que fue recuperada en 1879. En 1886 se construyeron los soportales, que fueron ampliados en 1921 y 1928.
La Cofradía de la Santísima Trinidad se incorporó a la Real Archicofradía de Madrid el 22 de junio de 1881.
En las últimas cuentas se contabilizan hasta 617 cofrades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario